domingo, 2 de agosto de 2009

Generador de Van Der Graff


El generador de Van Der Graff es una maquina electrostática que se utiliza para acumular grandes cantidades de cargas eléctricas, llamada con el nombre de su creador, Robert J. Van Der Graff, creada alrededor de 1929, y era utilizada para realizar experimentos de física nuclear.

Esta maquina consta de:

1) Esfera metálica hueca.
2) Electrodo conectado a la esfera, un cepillo muy próximo al electrodo y la correa.
3) Rodamiento superior.
4) Lado de la correa con carga positiva.
5) Lado opuesto de la correa con carga negativa.
6) Rodamiento inferior.
7) Electrodo inferior
8) Dispositivo esférico con carga negativa, utilizado para descargar la esfera principal.
9) Chispa producida por la diferencia de potencial.

El funcionamiento trata en que la cinta se mueve por medio de un rodamiento, la cual es interceptada por el peine, que actúa como ionizador, y carga eléctricamente la cinta. Esta transporta la cargas hasta el interior de la esfera, y es interceptada nuevamente por otro peine, el cual retira las cargas, las cuales son llevadas a la parte superior de la esfera. Cada vez que la esfera recibe estas cargas; se va cargando hasta el punto que es capaz de mandar descargas al acercar un material conductor como nuestros dedos.

Esta maquina es usada para muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como lo es en los rayos X, esterilización de alimentos y experimentos en física.


Jaula de Faraday


La jaula de Faraday es un espacio cerrado que se forma con cubiertas metálicas o rejas de malla que se encuentran tensionadas e impiden en el interior el flujo de los campos eléctricos exteriores, como por ejemplo los celulares, los radios, módem, y demás tipos de aparatos que usan estos tipos de campos, este fenómeno fue descubierto por el físico y químico británico llamado Michael Faraday que es conocido por el descubrimiento de la inducción electromagnética.

La jaula de Faraday hace que el campo electromagnetico en el interior de un conductor en equilibrio se anule, anulando los campos externos de manera que las descargas de afuera de la jaula no perturban el interior.

En la vida cotidiana se usa este efecto en muchos aparatos para brindarnos seguridad. El ejemplo mas común esta en los aviones, y gracias a la jaula de Faraday estamos a salvo de las tormentas eléctricas que ocurren en el cielo.